sábado, 6 de enero de 2018

En el ADN del Glam Rock



The Sweet, una de las bandas pioneras de Glam Rock, se formó en Londres en el año 1966 por Brian Connolly, en voz; Frank Torpey, como guitarrista; el bajista Steve Priest y como baterista, Mick Tucker.


En un comienzo tocaban bajo el nombre Sweetshop, pero como el nombre estaba en uso por otro grupo, decidieron llamarse The Sweet. Grabaron el single “Slow Motion”, la obra, lamentablemente, no tuvo éxito alguno, al igual que los sencillos publicados posteriormente. Esto, sumado al cambio del nombre, produjo que Frank dejara la banda. Gordon Fairminer se habría interesado en tocar con ellos, arrepintiéndose al saber que sólo recibiría £ 15,00 por semana. Se unió Mick Stewart, quien tampoco estuvo mucho tiempo, dejando paso al guitarrista definitivo, Andy Scott.

Conocieron a una pareja de compositores, Nicky Chinn y Mike Chapman, especialistas en crear Rock Pop. Se convirtieron en sus representantes, logrando un contrato con la RCA, y The Sweet alcanzó el éxito con el single “Funny Funny”.

En los años siguientes, The Sweet ganó una gran popularidad entre los jóvenes, gracias a canciones como “Co Co”, “Poppa Joe”, “Little Willy”, “Wig Wam Bam” y “Blockbuster”. Canciones muy pegadizas, algo simples y con una gran presencia de coros, era lo que caracterizaba a The Sweet en sus tiempos de gloria. Otro factor de importancia era la imagen del conjunto, con sus inmensos tacones, el uso del maquillaje y sus llamativos trajes; los cuales produjeron que a principios de los años 70s el grupo fuera expulsado de España por vestirse de manera muy provocadora, hasta el punto de que el género Glam Rock, en ese país fuese llamado “Gay Rock”.

En el año 1974, debido al excesivo control que tenían Nick Chinn y Mike Chapman, la banda decide separarse de ellos y comenzar a componer sus propias canciones. El resultado fue el Lp, de poco éxito, “Sweet Fanny Adams”, el cual incluía dos composiciones de Chinn/Chapman, “Ac Dc” Y “No You Don”.

Posteriormente lanzan el single “Fox On The Run”, el mejor de todos los temas escritos por ellos, n° 2 en las listas británicas, se incluyó en el álbum “Desolation Boulevard”, el cual también incluía viejos éxitos como “The Six Teens” y “Ballroom Blitz”.

Sus últimos hits fueron los singles “Action” y “The Lies In Your Eyes”, y durante un largo periodo publicaron álbumes de muy poco impacto como “Give Us A Wink”, “Off The Record” y “Level Headed”, en el cual apareció su último y gran éxito “Love Like Oxygen”.

En 1982 The Sweet decide separarse, tras una carrera llena de trabajos de gran impacto y de temas que quedaron plasmados en la historia del Rock.

Adriana M. Jiménez, 1°medio A

No hay comentarios:

Publicar un comentario