Periodismo Escolar


El periodismo es una profesión que también puede desempeñarse en contextos formativos. La redacción, la locución, el uso de nueva tecnología, la interacción dentro de la comunidad escolar y la aproximación informativa al barrio y la ciudad permiten que los niños y las niñas se conozcan a sí mismos, fortalezcan su autoestima y desarrollen habilidades propias del lenguaje y la comunicación que les serán de utilidad para diversas facetas de su vida hoy y a futuro.

Mi primeros pasos en el ejercicio profesional del periodismo lo di en el ámbito formativo, realizando talleres de periodismo para niños y niñas de Reñaca Alto, a través de la ONG COTRA, y posteriormente en la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso. Con el paso del tiempo fui desarrollando una metodología de trabajo donde se complementan procesos formativos (redacción, lectura, interacción social) con procesos comunicativos (publicación y distribución de material impreso, transmisiones radiales, publicaciones en web y participación en redes sociales).

Actualmente desarrollo talleres de Periodismo Escolar en los colegios Leonardo Murialdo y Sagrada Familia de Valparaíso. 

Gracias a las constantes invitaciones de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de donde egresé, he ido sistematizando mi trabajo. A continuación les dejo el registro de las presentaciones que he desarrollado para la universidad y que explican parte de la historia, metodología y contenidos de mi experiencia en torno al ejercicio del periodismo escolar.

Talleres de Periodismo: 6 de octubre del 2015



Periodismo Escolar: 19 de noviembre del 2016



Talleres de Periodismo Escolar: 29 de noviembre del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario